PUBLICACIONES

Noticias

FELABAN y ACAMS se asocian
24 - 08 2022

FELABAN y ACAMS se asocian

Autor: FELABAN



FELABAN y ACAMS se asocian para fortalecer el cumplimiento de la normativa contra la delincuencia financiera en América Latina


Foto: Izquierda a derecha:  Scott Liles, Presidente de ACAMS, Secretario General de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro

 

La principal federación bancaria de América Latina ofrecerá certificados de ACAMS sobre la lucha contra el lavado de activos, el conocimiento del cliente y el cumplimiento de la supervisión de las transacciones. 

Latinoamérica- agosto 24- En su interés por salvaguardar la integridad del sector financiero, la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN y ACAMS combinan sus fuerzas para capacitar a los profesionales de la lucha contra el crimen financiero (AFC) en América Latina sobre las mejores prácticas de cumplimiento y los riesgos emergentes relacionados con el lavado de dinero y otras formas de financiación ilícita. La iniciativa ofrecerá certificados de formación de ACAMS los cuales gozan de reconocimiento mundial, a profesionales de cumplimiento en 18 países de América Latina y a más de 600 instituciones miembros de FELABAN en los sectores bancario y de pagos de la región.


Según los términos del acuerdo de asociación, los profesionales de la lucha contra el crimen financiero (AFC) en el sector bancario y financiero de América Latina podrán obtener tres credenciales de ACAMS a una tarifa especial de FELABAN: la certificación de Especialista Certificado en Antilavado de Dinero (CAMS), certificación de Asociado Certificado en Conocimiento del Cliente (CKYCA) y la certificación de Asociado Certificado en Monitoreo de Transacciones (CTMA). La credencial CAMS es ampliamente reconocida como el referente internacional por excelencia en capacitación sobre el cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de capitales (AML).  

 

Como principal vocera de la banca latinoamericana, FELABAN le presta servicios de alto nivel, tanto educativos como de promulgación y defensa, a 18 asociaciones bancarias, más de 600 instituciones financieras y otras organizaciones y miembros corresponsales. La ACAMS, la mayor organización mundial de profesionales AFC, ofrece capacitación y plataformas de colaboración a más de 90.000 miembros en más de 180 jurisdicciones.

 

"La promoción de programas sólidos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (CTF) ha sido un componente fundamental de nuestra agenda de gestión y es la razón por la que hemos priorizado el desarrollo de capacidades y el intercambio de las mejores prácticas mundiales", afirmó Giorgio Trettenero Castro, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), además agregó “También nos hemos centrado en el desarrollo y la ejecución de estrategias ALD/CTF con el apoyo del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo - COPLAFT, que reúne a las principales partes interesadas en el cumplimiento en 18 países de América Latina." 


 

Foto: Firma convenio 

Además, resaltó, "Nuestra asociación con ACAMS garantiza que nuestras instituciones miembros tengan acceso a la capacitación de mayor calidad disponible en la actualidad sobre la identificación y notificación de flujos financieros sospechosos y otras señales de alarma de cumplimiento", añadió el Sr. Trettenero. "Estamos muy satisfechos con esta alianza porque las dos organizaciones están unidas en el apoyo que les brindan a las personas responsables de la importante labor de cumplimiento de la normativa ALD/CFT, lo cual repercute en toda la sociedad."

 

"Al combinar el alcance y la influencia de FELABAN en el sector bancario con los conocimientos y la experiencia que la formación de ACAMS proporciona a los profesionales de AFC en todos los ámbitos y niveles de experiencia, esta asociación protege la banca y garantiza la seguridad y la solidez del sector financiero", sostuvo Scott Liles, Presidente de ACAMS. "Además, los fuertes controles de cumplimiento se han convertido en requisito para acceder a la financiación extranjera y las relaciones de banca corresponsal".

 

"La iniciativa valida aún más una creencia fundamental de la ACAMS: luchamos contra la delincuencia financiera con mayor eficacia cuando fomentamos la comunicación y la colaboración con las instituciones y organizaciones de todo el ecosistema de la AFC", finalizó Liles.

 

Las dos organizaciones anunciaron la asociación de un año de duración tras una ceremonia de firma en la sede de FELABAN en Bogotá, Colombia, el 24 de agosto de 2022. 

 

Sobre FELABAN

 

La Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN, fue fundada hace 57 años y agrupa, a través de sus respectivas asociaciones bancarias, a más de 600 bancos y entidades financieras en 18 países de América Latina. A través de sus congresos, programas de formación internacional, estudios económicos y proyectos de impacto regional, FELABAN ha contribuido a la difusión del conocimiento e implementación de mejores prácticas, así como también a la inclusión y educación financiera, sostenibilidad, prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo y a la comprensión y reflexión sobre temas regulatorios y de contexto económico mundial y regional. 

Acerca de ACAMS

 

La ACAMS es la mayor organización internacional de miembros dedicada a ofrecer oportunidades de formación en materia de lucha contra la delincuencia financiera (AFC), mejores prácticas y creación de redes entre pares para los profesionales de la AFC en todo el mundo. Con más de 90.000 miembros en 180 jurisdicciones, la ACAMS está comprometida con la misión de acabar con la delincuencia financiera a través del intercambio de conocimientos sobre la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y las sanciones, el liderazgo intelectual, los servicios de mitigación de riesgos, las iniciativas de ESG y las plataformas para el diálogo público-privado. La certificación CAMS de la asociación es la calificación de referencia para los profesionales de la AFC, mientras que la certificación CGSS es su principal calificación especializada para los profesionales de las sanciones. Los 60 capítulos de ACAMS en todo el mundo amplían la misión de la asociación a través de iniciativas de formación y creación de redes. Visite acams.org para obtener más información.


Noticias Relacionadas

Ver todas las Noticias