DOCUMENTOS

Capsulas de Ciberseguridad felaban

Encuentre aqui las publicaciónes FELABAN Disponibles para su Descarga:

Publicación 001 - Cápsula # 1: Entendiendo el término de Ciberseguridad

Fecha de Publicacion:19/06/2020

En las cápsulas sobre Ciber-seguridad AL DÍA CON FELABAN estaremos publicando sobre temas actuales, corporativos y de producto, que involucren a la Ciber-seguridad y prevención del fraude. Esto como respuesta al mandato de trabajo sobre los Focos Estratégicos, determinados por el Consejo de Gobernadores de FELABAN en los últimos años. Esto es un mecanismo de apoyo a la banca, al sector financiero, y a la sociedad prestando servicios a través del FIC que es un proyecto estratégico originado en la banca para la banca en un mundo cada vez más virtualizado. Así entonces, poniendo a disposición de quien lo necesite, iniciamos con nuestras cápsulas:  "Al día con FELABAN en un formato breve, ágil y buscando aportar a la industria financiera la importancia del tema de ciber-seguridad y fraude." En esta publicación se hace un recorrido por la evolución del significado del término Ciberseguridad, la percepción del mismo en diferentes industrias y como influye en el sector Bancario.

Publicación 002 - Cápsula # 2: Planeando la defensa ante la Ciber-exposición

Fecha de Publicacion:19/06/2020

La ciberseguridad es un tema que está en permanente cambio, lo que exige que instituciones públicas, privadas y personas naturales, estén constantemente informándose de las tendencias y las nuevas prácticas delincuenciales que puedan poner en riesgo los datos, activos e información confidencial. Hoy en medio de la pandemia, el fraude y la seguridad virtual tiene nuevas dimensiones y desafíos. En esta segunda edición de las cápsulas de ciber seguridad, se plasma un recorrido por los componentes básicos para tener en cuenta por las entidades, en cuanto al diseño y preparación de su plan de Ciber-seguridad.

Publicación 003 - Cápsula # 3: 2020: Viviendo una Pandemia de Salud Pública y Cibernética

Fecha de Publicacion:23/06/2020

Los delincuentes han generado nuevos anzuelos, enviando información de productos de protección ante el COVID, vacunas, aplicaciones de seguimiento del COVID y páginas web falsas como canales para realizar sus ataques. La exposición generalizada tanto para individuos como para empresas, hace imperativo estar en constante revisión de la información de tendencias y como otros sectores están siendo afectados, ya que ¡Si le pasa a un sector, le puede pasar a todos!Desde FELABAN se pretende resaltar a través de esta cápsula, la necesidad de la interconectividad y cooperación para combatir este flagelo, ya que actuales impactos de ataques a sectores como el de la salud, está generando la filtración de datos sensible de categoría médica, personal y financieros, los cuales son posteriormente vendidos en la Dark Web, donde en un precio alrededor de 200 USD.Un incidente en una industria como la de la salud, puede tener impactos desastrosos en industrias como la financiera y la integridad de datos sensibles de los ciudadanos, permitiendo delictivos tales como robo de identidad, fraude de seguros y extorciones... Por esto, el llamado a tener una visión integral no solo desde la banca, sino desde la perspectiva de cooperación las autoridades y todos los sectores económicos sin excepción es fundamental.