PUBLICACIONES

Noticias

La banca y sector financiero en la gestión ambiental sostenible - CLEC 2016
05 - 08 2016

La banca y sector financiero en la gestión ambiental sostenible - CLEC 2016

Autor: SECRETARÍA GENERAL

 

 

 La banca y sector financiero en la gestión ambiental sostenible

 

El cambio climático resulta ser una realidad económica en el mundo. De acuerdo con la NASA[1] las consecuencias de un incremento en la temperatura del planeta tendrán como consecuencia sequías e inundaciones extremas, amenaza de las fuentes de agua de 1,000 millones de personas, un incremento de las migraciones no deseadas, y la desaparición de ecosistemas naturales entre muchas otras, que conllevarán a una pérdida del 20% del PIB mundial.

Este desafío para la humanidad representa la ingente necesidad de modificar patrones de producción incorporando tecnologías que permitan menor consumo de energía, ahorro de agua, mejor uso de los residuos y cambios en manera de construir y planear la infraestructura.

En este contexto existe una necesidad de financiamiento para que estas transformaciones puedan dar lugar a nuevas formas de producción que reduzcan las emisiones de CO2.

De acuerdo con el Banco Credit Suisse para cumplir con los objetivos de la Cumbre de Paris (2015) se requiere de flujos anuales de recursos mínimos de 650 mil millones de USD, esto con el fin de reconvertir tecnologías, cambiar formas de producción y usar nuevas formas de generación de energía, construcción y formación de infraestructura amigable con el medio ambiente. Esto podría significar ser el equivalente 32% de la capitalización bursátil de las 20 grandes bolsas del mundo.

Un análisis hecho en abril de 2016 por la Economist Ingelligence Unit (EIU) mostró que la inversión verde en el mundo en 2015 fue de 713 mil millones de USD. El país que más inversión hace en el tema es Estados Unidos, mientras que el principal receptor de inversión en temas ambientales es la India, y América Latina es receptor del 9% de la inversión verde en el mundo. El número resulta ser pequeño si se tiene en cuenta que la región es una potencia en temas de biodiversidad, recursos naturales y diversidad geográfica que aún pueden ser aprovechados bajo criterios de sostenibilidad.

Esto resulta ser una oportunidad de negocio para el sector financiero y para la banca. Los servicios financieros de los bancos, que hasta ahora veían el tema como responsabilidad social, pueden incorporar la atención a nuevos nichos de mercado, ampliando su base de clientes y generando portafolios verdes en los diferentes segmentos de negocio, tales como personas, empresas pequeñas, medianas y grandes, gobiernos 

A la vez que la sostenibilidad se traduce en oportunidades de negocio para los bancos, también se abren puertas a nuevas fuentes de fondeo a través de captación desde el punto de vista ambiental, como cuentas de ahorro “verdes” o ahorro a término fijo, que pueden ser parte de nuevas estrategias de mercadeo, captación de nuevos públicos, reputación y por supuesto la atracción de nuevos inversionistas responsables. Estos productos, pueden ir dirigidos a segmentos específicos que quieran financiar reconversión de tecnologías de producción, generación de energía o manejo de desperdicios.  

Este tema será profundizado en el IV Congreso de Banca y Economía que tendrá lugar el 17 y 18 de octubre en la ciudad de Antigua en Guatemala. En una presentación magistral de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) se discutirá e ilustrará el papel y las oportunidades que tiene la banca latinoamericana como proveedor de financiamiento y capital para los negocios de la región. Las instituciones financieras son el motor clave para apoyar el crecimiento económico sostenible.

[1] http://climate.nasa.gov/effects/

 

Más información del congreso en http://www.ebg.edu.gt/congreso/clec-2016/

Más información sobre banca sostenible

www.ifc.org/snb

cponce@ifc.org

 


Noticias Relacionadas

Ver todas las Noticias