PUBLICACIONES

Noticias

Rueda de Prensa FELABAN - ASOBAN, Bolivia
28 - 08 2015

Rueda de Prensa FELABAN - ASOBAN, Bolivia

Autor:

SE REALIZARÁ LOS DÍAS 22 Y 23 DE OCTUBRE EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

 ASOBAN presentó el Primer Congreso Latinoamericano

de Educación e Inclusión Financiera de FELABAN

 

 

Por primera vez en la historia, Bolivia recibirá a representantes de entidades bancarias de toda Latinoamérica durante el Primer Congreso Latinoamericano de Inclusión y Educación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), encuentro que dará a conocer los avances y desafíos de la banca en estas materias.

El Primer Congreso Latinoamericano de Inclusión y Educación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) fue anunciado en una conferencia de prensa este jueves 27 de agosto en el salón Buganvillas del Hotel Los Tajibos. La presentación contó con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Luis Arce; el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén; el Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Giorgio Trettenero; la Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza; el Director del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez y el Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Antonio Valda, además de ejecutivos de ASOBAN y de los bancos afiliados del sistema.

El Congreso se realizará en Santa Cruz de la Sierra los días 22 y 23 de octubre y tendrá por objetivo reunir profesionales y actores del Sistema Financiero Latinoamericano para dialogar sobre el diseño, desarrollo y puesta en práctica de programas de educación financiera, además permitirá conocer las últimas innovaciones, experiencias y desafíos en materia de inclusión financiera que encara la región.

Durante el evento se presentó 13 disertaciones dictadas por 28 expositores, entre autoridades, representantes de entidades bancarias de América Latina y de organismos internacionales, como es el caso de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. Asimismo, participarán instituciones bolivianas como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

Foto: Giorgio Trettenero, Secretario General, FELABAN

“Nos resulta grato estar en Bolivia para lanzar el I Congreso de Educación e Inclusión Financiera. Este es un aporte académico que pretende  concientizar acerca de la importancia de permitir a nuevos sectores de población incorporarse al sector financiero. Bolivia hizo un gran aporte al mundo como pionero en el tema de las microfinanzas”, indicó  el Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, Giorgio Trettenero, a tiempo de destacar que ASOBAN y FELABAN han venido trabajando desde el año 2014 para que este evento sea un éxito. “Santa Cruz de la Sierra es una hermosa ciudad, centro turístico con joyas históricas, y centro de negocios de todo el país, que seguramente muchos de los visitantes extranjeros disfrutarán durante su estadía”, destacó.

Por su parte, Antonio Valda, Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), destacó que es el primer año en que se unifican las temáticas de educación e inclusión financiera, ya que en años anteriores se contó con eventos que las trataban por separado. “El cometido de coorganizar, junto a FELABAN, un evento hasta ahora sin igual en nuestro continente, nos compromete a nivel nacional e internacional a ofrecer a los participantes una experiencia relevante e innovadora, de alta calidad y valor en lo referente a la inclusión y educación financieras.”, indicó el ejecutivo.

 

“Estamos complacidos de organizar este gran evento en Bolivia, el cual se desarrollará bajo la perspectiva de negocios inclusivos. Estamos seguros de que el Congreso permitirá compartir experiencias exitosas que servirán para continuar trabajando por el desarrollo de las economías y el bien común de las sociedades latinoamericanas”, destacó el ejecutivo, a tiempo de resaltar que la banca boliviana es un modelo en cuanto a inclusión financiera y bancarización, como lo destacan distintos indicadores.

La organización del Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera pone de manifiesto los esfuerzos de FELABAN y ASOBAN para mantener el contacto entre las entidades bancarias de la región, y contribuir a la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en Latinoamérica y el Caribe.

 

  

 

Foto: Antonio Valda, Presidente ASOBAN 

Asimismo, es preciso indicar que las entidades bancarias buscan que los gobiernos integren sus esfuerzos para promover la educación e inclusión financieras, en un marco de responsabilidad y sostenibilidad de la banca de la región.

Con el propósito de promocionar también los atractivos turísticos del país, durante el tercer día (sábado 24 de octubre) se organizará un paseo por la ciudad de Santa Cruz y un almuerzo en el Biocentro Güembé, momento en el que los participantes podrán compartir en un contexto más distendido. En la página web cleifbolivia.com es posible encontrar mayor información respecto al programa, a los expositores y sobre las inscripciones.

Acerca de FELABAN

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin fines de lucro que durante 50 años ha acompañado la historia y el desarrollo de los países de nuestra región. Creada en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, FELABAN agrupa, a través de sus respectivas asociaciones bancarias, a más de 600 bancos y entidades financieras de 19 países de América Latina. 

A través de sus congresos, concursos, programas de formación internacional, entre otros, FELABAN ha contribuido en la difusión de la educación financiera y la inclusión entre sus bancos afiliados, para la prestación de servicios integrales a un consumidor financiero cada vez mejor informado y preparado para tomar decisiones financieras acertadas.

Acerca de ASOBAN

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) es una institución sin fines de lucro fundada en mayo de 1957 e integrada por once bancos que integran el sistema financiero boliviano.

Tiene por objetivo el proponer, diseñar y programar políticas orientadas a coadyuvar en el desarrollo de los servicios financieros que presta la banca en Bolivia, contribuyendo al desarrollo integral de las personas y empresas bajo preceptos de una mayor inclusión y desarrollo de capacidades en el consumidor financieros que le permitan el ejercicio de sus derechos a plenitud.

Más Información: https://www.cleifbolivia.com/


 

 


Noticias Relacionadas

Ver todas las Noticias