PUBLICACIONES

Noticias

3er Taller Teórico Práctico FELABAN, COLADE
10 - 04 2015

3er Taller Teórico Práctico FELABAN, COLADE

Autor: Comunicaciones FELABAN

Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN,  y el Comité Latinoamericano de Derecho Financiero, COLADE, Realizó el 3er Taller Teórico Práctico 

 


Foto: Grupo de Trabajo y Dra. Fabiola Herrera De Valdez

 

Del  9 al 10 de Abril en las instalaciones de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN,  en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el 3er taller Teórico – Práctico “Hacia dónde va la Industria Bancaria. Retos Actuales de la Banca. Instrumentos para la Inclusión Financiera.


Con la bienvenida por parte de Giorgio Trettenero Castro, Secretario General de FELABAN, y Manuel Matos, Presidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero, COLADE, se dio inicio a este 3er encuentro. Los asistentes son representantes del Comité, entre ellos están; el Dr. Ricardo Carbonell (Venezuela), Dr. Antonio Carlo de Toledo Negrao (Brasil), la Dra. Adriana Ovalle (Colombia), Dr. Rogelio Biendicho (Panamá), Dr. José F. Lainez (Honduras), Dr., Dra. Camila Diaz, Directora Jurídica de FELABAN. 

 

Uno de los expositores de la jornada de la mañana del primer día fue; la Dra. Fabiola Herrera De Valdez, Directora del Departamento Sistema de Pagos del Banco Central de la República Dominicana, habló sobre; “Impacto de la tecnología en el acceso a los servicios de pagos, para la inclusión Financiera”.

 

 La Dra. Fabiola Herrara entre los puntos de su intervención se refirió al significado que tiene en estos momentos el cliente joven con los Bancos; “El cliente joven es difícil que se movilice a las oficinas de los Bancos, él, utiliza las herramientas tecnológicas de estas entidades, por ende, a ellos hay que hablarles y suministrarles herramientas tecnológicas y utilizar otro lenguaje” aseguró Herrera de Valdez.

 Foto: Grupo de Trabajo y Dra. Fabiola Herrera De Valdez

 

Además, agregó que se está apostando a la inclusión financiera en los países Latinoamericanos, destacando la experiencia que se hace en su país, República Dominicana. “Los Bancos han realizado cambios en la parte tecnológica de sus entidades, pero la tecnología va cambiando drásticamente, por consiguiente, los clientes exigen y presionan por la innovación para que ésta se realice en tiempo real”. Comentó Herrera de Valdez.

 

Seguidamente, el Dr. José Sanín, Gerente de Dinero Móvil en Latino América de GSMA, expuso sobre “Diferentes perspectivas regulatorias sobre dinero móvil”, y destacó “El modelo móvil no se debe ver como competencia por el sector financiero, además, este nuevo negocio permite una eficiente inclusión financiera al crecimiento económico de los usuarios que lo utilizan”, señaló Sanín.

Foto: Grupo de trabajo y el Dr. José Sanín.  

Asimismo, se realizó la conferencia con la Dra. Stella Villegas de Osorio, Presidenta de Asofiduciarias, con el tema “Instrumento Fiduciario como Motor de Desarrollo Económico” destacando en su presentación definiciones sobre; contrato de fiducia, principales obligaciones del fiduciario, características de la fiducia mercantil, entre otros.

 

Foto Derecha: Dra. Stella Villegas de Osorio, Presidenta de Asofiduciarias

 

En el segundo día del 3er Taller Teórico Práctico, se realizó la exposición de la Dra. Ljubica Vodanovic, Consultora en Delmar Ugarte Abogados, en su presentación, argumentó sobre; “Los Servicios Financieros Innovadores y su Regulación”, algunas de las principales conclusiones de su presentación fueron; “La regulación debe acompañar el desarrollo de la industria de servicios financieros, además, debe enfocarse en los riesgos del servicio y en asegurar objetivos regulatorios, por ende, se requiere un balance entre la promoción de servicios financieros y las condiciones mínimas en favor de usuarios, concluyó Vodanovic. 

Foto: Grupo de trabajo y Dra. Ljubica Vodanovic

 

Para terminar la agenda de este encuentro el Comité Latinoamericano de Derecho Financiero, COLADE, hizo algunas consideraciones y conclusiones del taller que se expondrán en el Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero, COLADE 2015 que se realizará del 12 al 14 de agosto en Ciudad de Panamá. 

 

 

 

Más información de COLADE 2015: http://www.colade2015.com/inicio.html

 

  


Noticias Relacionadas

Ver todas las Noticias