PUBLICACIONES

Noticias

Palabras Secretario General de FELABAN - Congreso COLAFI
03 - 09 2020

Palabras Secretario General de FELABAN - Congreso COLAFI

Autor: FELABAN

PALABRAS SECRETARIO GENERAL DE FELABAN

GIORGIO TRETTENERO

CONGRESO VIRTUAL DE FIDEICOMISO

3 y 4 de septiembre de 2020


 

Señor Francisco Nugué, Presidente del Comité COLAFI, distinguidas autoridades, señores miembros del Comité COLAFI, señoras y señores asistentes a este Congreso:

Es para mí una gran satisfacción y un gusto saludarlos al inicio de este 29 Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, COLAFI, el cual es hoy una realidad pese a las difíciles circunstancias por las cuales atravesamos, gracias al apoyo y empeño del Comité COLAFI, de su Junta Directiva, de su Presidente, señor Francisco Nugué y por supuesto de sus Vicepresidentes señora Stella Villegas de Osorio y Luis Eduardo Zelaya,  cuya dedicación y compromiso ha sido fundamental para la realización de este evento. Muchas gracias a todos ellos y a nuestros conferencistas, patrocinadores y a los asistentes que hoy nos acompañan, sin los cuales este evento no hubiera sido posible.   

Hoy tristemente nos encontramos frente a una situación sin precedentes derivada de la pandemia del COVID 19, la cual ha tenido un impacto en América Latina de una magnitud inimaginable. Nuestra región lamentablemente en la actualidad se encuentra en el epicentro de la pandemia y si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad.[1] 

Es así como según en el más reciente informe de la CEPAL sobre los efectos del COVID 19, publicado el 15 de julio de 2020, este organismo señala que tanto los choques externos como domésticos han resultado más fuertes de lo previsto, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las cifras de contracción de la actividad económica de la región. Así, sobre la base de estimaciones de los efectos de los procesos en curso, la CEPAL proyecta, para el conjunto de la región, una caída promedio del PIB del 9,1% en 2020, con disminuciones del 9,4% en América del Sur, el 8,4% en Centroamérica y México, y el 7,9% en el Caribe, sin incluir Guyana.[2] Las secuelas de esta situación pueden durar mucho tiempo en sanar, por lo cual las ganancias de los últimos tiempos en reducción de pobreza, incremento en la inclusión financiera, empleo y disminución de la desigualdad podrían perderse.


Este panorama ha involucrado para el sector financiero latinoamericano un reto sin precedentes, en el cual la fiducia está llamada a cumplir un papel de importancia cardinal, dada la flexibilidad, versatilidad y adaptabilidad de la figura y su trasfondo principal, que es la confianza.

Tales características hacen que el fideicomiso sea una herramienta transparente para el manejo y gestión ético y eficiente de diversos bienes y activos, teniendo una extraordinaria utilidad para propósitos lícitos de toda índole, con el único límite de la imaginación, la creatividad de sus operadores y las necesidades de los clientes y del mercado, las cuales hoy resultan realmente apremiantes dada la crisis del COVID 19 y sus devastadoras consecuencias. El que no se adapte a esta nueva realidad, no le quedara mucho tiempo en el mercado.

Estas profundas necesidades, requieren de manera inaplazable soluciones creativas y urgentes, que los operadores fiduciarios se encuentran en total capacidad de otorgar con seriedad y compromiso.

Lo anterior sin embargo involucra una enorme responsabilidad para los operadores fiduciarios, quienes, hoy más que nunca, deben estar suficientemente capacitados para afrontar los importantes desafíos y retos que impone el complejo contexto actual. De allí la importancia de eventos como este Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, el cual cuenta con una agenda de enorme actualidad y pertinencia para estos  tiempos de dificultad e incertidumbre.

También con ello en mente, FELABAN y su Comité Latinoamericano de Fideicomiso, COLAFI, en alianza con la Universidad de la Sabana, dieron curso al PROGRAMA DE FORMACIÓN FIDUCIARIA INTERNACIONAL, programa de muy alto nivel cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades relacionadas con la gestión y administración fiduciaria a través de conceptos, herramientas, ejercicios y casos prácticos. Con mucho orgullo y satisfacción podemos decir hoy que los primeros estudiantes del programa obtuvieron su graduación el día 16 de julio y que su segunda versión dará inicio el próximo 21 de septiembre .  Agradecemos a la Universidad de la Sabana y al Comité COLAFI por permitirnos concretar esta iniciativa e invitamos a todos los asistentes a inscribirse a este importante Programa. 

Sin más palabras, quisiera trasmitirles por último un nuevo mensaje de agradecimiento: agradecimiento por su presencia, agradecimiento por creer en nosotros y agradecimiento por demostrar que resulta posible continuar en el camino del conocimiento pese a las dificultades, para poder cumplir a cabalidad con las responsabilidades que, como operadores del sector financiero, tenemos con la sociedad y nuestros países con la ayuda de Dios.

Muchas gracias 

[1] https://www.cepal.org/es/publicaciones/45782-enfrentar-efectos-cada-vez-mayores-covid-19-reactivacion-igualdad-nuevas

[2] https://www.cepal.org/es/publicaciones/45782-enfrentar-efectos-cada-vez-mayores-covid-19-reactivacion-igualdad-nuevas



Noticias Relacionadas

Ver todas las Noticias