PUBLICACIONES

Noticias

¿Cómo ha evolucionado el rol del profesional de riesgos?
06 - 06 2019

¿Cómo ha evolucionado el rol del profesional de riesgos?

Autor: FELABAN

El rol del profesional de riesgos ha evolucionado notoriamente en la última década, y ha pasado de ser un rol de soporte a adquirir un rol estratégico a lo largo de esta década.

Paralelo a ello, es un rol cada vez más complejo y cambiante. Las habilidades cuantitativas y técnicas, aunque siguen siendo determinantes, hoy día no son suficientes para diferenciarse y lograr un mayor impacto organizacional.

Lo anterior, porque hoy día las fuentes de riesgo en el sector financiero son múltiples, son interconectadas, e inducen mayores niveles de volatilidad e incertidumbre. Sumado a ello, la rápida irrupción de la tecnología y de nuevas metodologías para identificar y medir el riesgo adecuadamente no ha avanzado al mismo ritmo que su implementación en materia de administración de riesgos, lo cual no ha permitido explotar al máximo las bondades tecnológicas de la inteligencia artificial y machine learning (por mencionar algunas tecnologías) en la gestión de riesgos.

Ello genera un efecto dominó en la actividad de negocio bancaria y financiera en materia de recurso humano (más especializado, con conocimientos en tecnología y programación), de capacidad de respuesta operativa (ante competidores disruptivos) y de rentabilidad futura (mayores presiones sobre la participación de mercado y la capacidad de optimizar los recursos disponibles).

A pesar de lo anterior, el profesional de riesgos se encuentra en una posición privilegiada para identificar oportunidades de negocio rentables y transformar el riesgo en oportunidad, en virtud de su creciente capacidad para influir en la toma de decisiones estratégicas a nivel corporativo. Hoy día no se espera que un responsable de riesgos monitoree, se espera que lidere y que innove.

El Congreso Latinoamericano de Riesgos de FELABAN es consciente de esta tendencia, y por ello abordará el impacto de los cambios en materia de gestión de riesgos (regulación, estándares contables y modelación de riesgos) no solo a nivel organizacional, sino también en el rol (actual y futuro) del responsable de riesgos.

Separe su agenda (12 y 13 de septiembre de 2019), participe en el Congreso de Riesgos más internacional de América Latina, y amplíe su red de contactos de alto nivel junto con más de 200 altos directivos de administración de riesgos del sector bancario latinoamericano.

Más información: https://clar2019.com.do/

Los esperamos en República Dominicana, Santo Domingo, Septiembre 12 y 13


Noticias Relacionadas

Ver todas las Noticias