COPLAFT

Actividades del Comité

DIALOGOS SECTOR PÚBLICO PRIVADO US-LA

Por iniciativa del Tesoro de los Estados Unidos, la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida FIBA, la Asociación Supervisores Bancarios de las Américas ASBA y la Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN, se realizará el día miércoles 19 de Febrero de 2014, el Dialogo del Sector Privado Público US-LA con el fin de optimizar las relaciones de corresponsalía entre los bancos de los Estados Unidos y América Latina.

En esta ocasión se reúnen entidades financieras, reguladores y supervisores tanto de América Latina y Estados Unidos para discutir temas relacionados con AML/CFT y con el fin de facilitar las relaciones de corresponsalía.

Los temas a examinar son: Cual es la frontera entre la responsabilidad del supervisor y de las instituciones financieras, Evaluación del riesgo de las actividades bancarias correspondientes, Impacto regulatorio a partir de la inclusión del delito fiscal como delito precedente.

Este importante dialogo se realizará como un precedente técnico a la XIV Conferencia para la Prevención de Lavado de Dinero organizada por FIBA, durante los días 20 y 21 febrero de 2014.

Reseña Historica

El 19 de febrero de 2010 en la Ciudad de Miami Florida, se realizó; la reunió;n del PSD Steering Group Committee, que tenia como objetivo definir la continuidad y desarrollo de futuros diálogos y de ser así, define la sede del quinto Dialogo.

En la reunió;n se cuestionó; el valor agregado y el peso que pueden tener las resoluciones que se toman en las discusiones de los diálogos que se han llevado a cabo hasta el momento. En ese mismo sentido se planteo la pregunta sobre si valía la pena continuar realizando los diálogos. Para el Departamento del Tesoro es de preocupació;n el hecho de que en el presente año no existe una Asociació;n que tome el liderazgo en la organizació;n y realizació;n del mismo.

VER DOCUMENTO COMPLETO

En los días 1 y 2 de octubre de 2009 se llevo a cabo el cuarto Dialogo del Sector Público privado US-LA en Buenos Aires, Argentina.

Los temas principales que se manejaron en dicha reunión fueron:

  • Consideraciones prácticas. Realidad LA/CFT.
  • Estándares de regulación financiera.
  • Intercambio de información.
  • Enfoque basado en el riesgo

En el marco del Tercer Dialogo Sector Público / Privado US-LA realizadoen Brasil los días 18 y 19 de septiembre de 2008, en el cual se desarrollaron los temas de intercambio de información, el riesgo operacional, las personas políticamente expuestas PEPS y la Banca corresponsal.

El Dialogo contó; con la participación de representantes de Brasil y de países de Latinoamérica y Estados Unidos y señalo que el próximo Dialogo se realizara en el 2009 en Argentina

VER DOCUMENTO COMPLETO

Por iniciativa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), invito al Primer Dialogo entre los sectores privados de Latinoamérica y Estados Unidos (U.S.-LA PSD) sobre Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (AML/CFT).

Dicho Dialogo Se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de 2007 en la Ciudad de Bogotá, Colombia.El objetivo fue el de general un espacio de discusión sobre la gran variedad de temas relacionados con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, AML/CFT, y promover la implementación de controles efectivos que faciliten y optimicen las relaciones de corresponsalía entre los bancos de Estados Unidos y de América Latina; Con el apoyo de la Asociación de Banqueros Americanos (ABA).

VER DOCUMENTO COMPLETO