COPLAFT

COMITÉ LATINOAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO
DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (COPLAFT)

Comité: COMITÉ TECNICO FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS  
Creado: 30 AGOSTO DE 1996  
Sitio Web: http://www.felaban.com/coplaft  
 
 

El Comité para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT) fue creado el 30 de agosto de 1996, como un comité técnico, por el comité Directivo de la FEDERACION LATOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN), para el soporte de temas relacionados con el Lavado de Activos o Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del terrorismo. Es un organismo consultivo comprometido con la orientación de procesos gremiales en las diferentes jurisdicciones de América latina en dicha materia. Creado a instancias de las Asociaciones Bancarias de Panamá y Colombia, con el apoyo de las de Chile y Brasil en reunión, celebrada en agosto de 1996 en la Ciudad de Panamá, fecha en la que también se prepará un proyecto de Declaración de principios de la Federación Latinoamericana de Bancos del Uso indebido del Sistema Financiero en el Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico y de otras Actividades Ilícitas. Declaración que fue ratificada en noviembre del mismo año por el comité Directivo de FELABAN.
El mismo año, el 30 de agosto en Panamá, se emite la Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y Control del Lavado de Activos, para facilitar el desarrollo de los principios contenidos en la referida Declaracón se crea el Comité Latinoamericano para la Prevención y Control del Lavado de Activos. Dicho Comité presentá recomendaciones específicas sobre los siguientes aspectos:

  1. Guáas para la prevención del lavado de activos.
  2. Señales de alerta.
  3. Colaboración y concertación con las autoridades.
  4. Capacitación.
  5. Extensión del control a actividades no financieras.

En desarrollo de estas iniciativas y recomendaciones, las Asociaciones Bancarias afiliadas a FELABAN han tenido una activa participación en esta materia.
El 24 de octubre de 2001 el Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, adoptó un programa para el desarrollo de una serie de acciones, con el fin de que la Banca de Latinoamérica, a través de FELABAN, tuviese una participación más activa en la lucha contra el Lavado de Activos en el ámbito Interamericano. Esta iniciativa fue aprobada por el Comité Directivo de FELABAN en su reunión del 5 de abril de 2002.

OBJETIVO GENERAL DEL COMITÉ COPLAFT

Apoyar a FELABAN en temas relativos a la prevención y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Con esta finalidad, formulará recomendaciones para el diseño de estrategias y la ejecución de acciones en dicha materia en el sector financiero latinoamericano. Así mismo, marcará pautas para el desarrollo de programas tendientes a promover en los países del hemisferio, la implementación de adecuados mecanismos de prevención y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y la adopción de las recomendaciones de los grupos de trabajo y organismos internacionales.

JUAN CARLOS MEDINA
Presidente
Gerente de División de Cumplimiento del Banco Financiero del Perú
LIMA, PERÚ
ANDRES CARRIQUIRY
Primer Vice Presidente
Gerente Ejecutivo Oficial de Cumplimiento
BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL
Montevideo, URUGUAY
DANIEL BAÑADOS
Segundo Vicepresidente
Gerente Corporativo de Cumplimiento
BAC/Credomatic
COSTA RICA