Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN

Programas en Desarrollo - Programa Bancos Amigos

Reglamento | Antecedentes | Políticas | Participantes | CPBA | Fases de Ejecución

Miembros | Documentos | Informes

Bienvenidos y gracias por visitar nuestra página del programa Bancos Amigos (Buddy Banks).

FELABAN, con el apoyo de su Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento de del Terrorismo, concientes del compromiso que tenemos como  comunidad financiera y con la sociedad en la defensa contra el crimen organizado, hemos venido trabajando en el diseño y desarrollo de un programa de cooperación interfinanciera para mejorar los métodos de prevención y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Es así que con el propósito de fomentar las relaciones de amistad y de colaboración entre las entidades financieras, nace el PROGRAMA BANCOS AMIGOS (BUDDY BANKS), espacio diseñado para la transferencia de mejores prácticas en prevención y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo entre las entidades participantes, con el fin de mejorar la calidad y la efectividad de las mismas. Es, en esencia, un acuerdo de buena voluntad, en la cual las partes integrantes intercambian abierta y libremente su conocimiento, unificando los esfuerzos en una lucha decidida contra el desarrollo de las actividades ilegales.

El Programa Bancos Amigos, está dirigido a todas las entidades financieras miembros de FELABAN y las entidades de la comunidad bancaria internacional, que manifiesten su interés en participar en el desarrollo del Programa. Así que con mucho gusto los invitamos a que se involucren y en conjunto contribuyamos a atenuar las nocivas consecuencias de la criminalidad dentro de la sociedad.

Las entidades interesadas podrán solicitar su ingreso al Programa Banco Amigos, remitiendo al Comité para el desarrollo del Programa Bancos Amigos – CPBA, coordinador del programa, la solicitud escrita de ingreso, el formato de vinculación y un resumen ejecutivo con la información básica de la entidad. El CPBA una vez confirme la información iniciara el proceso de vinculación para posteriormente iniciar con la respectiva ejecución del Programa.

Con el objetivo de contar con una ambiente didáctico, técnico, especializado, transparente y abierto, que facilite el intercambio de conocimiento, políticas, procedimientos, metodologías y herramientas diseñadas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, se han dispuesto dos fases para el desarrollo del Programa: transferencia e implementación. En la primera los miembros que desarrollen el Programa transfieren mutuamente las mejores prácticas de control y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que han desarrollado a nivel interno. En la segunda las entidades miembros realizarán las actividades de implementación de las mejores prácticas que resulten del desarrollo del programa.

Para más información contacte a: Mercedes Angarita mangarita@felaban.com